Dos tips para analizar un caso penal

Lo primero que debe quedarnos claro es que debemos leer y leer mucho, informarnos todo lo que podamos, leyes, doctrina, jurisprudencia nacional e internacional de ser necesario.

Una de las razones que me anima a formar esta comunidad es procurar mejorar mi forma de analizar casos penales, primero ingresaré en cada post mi experiencia, al momento de resumir libros, artículos, tesis, información necesaria para analizar casos penales que asumo como abogado litigante penalista, sin perjuicio, de estar siempre abierto a sus propuestas.

Lo segundo es que me queda claro, que leer y manejar conceptos penales no basta, mi experiencia en el Poder Judicial y en el litigio, me permiten afirmar que la estrategia para procurar ganar es un escenario complementario del cual debemos ser conscientes si vamos a defender un caso.

Cuando pienso en estrategia más allá de libros memorables como el arte de la guerra, el libro de los cinco anillos, etc., me queda claro que el ajedrez y el go, son juegos muy importantes que entrenan nuestra mente, el cual recomiendo.

Luego de dejar plasmado mis apreciaciones sobre las lecturas y estar enfrentado estas ideas siempre con la realidad a través de mi práctica diaria como abogado litigante penalista se me presenta escenarios en donde identifico constantemente problemas frente a los cuales debo tomar posición y estructurar argumentos como posible solución de interpretación.

Por ejemplo, en el caso de menores de 14 años, se puede decir que realizaste actos libidinosos por parte del Ministerio Público, pero el camino de la prueba es otro, puesto que debemos preguntarnos y buscar respuestas para defender, por ejemplo, ¿Cómo lo acreditas? ¿Cómo se lesiona el bien jurídico? ¿basta describir la conducta que se encuentra en la ley penal o es necesario aterrizar en cada delito la identificación de lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos?

Nuestra realidad nos señala y exige identificar sus problemas, en donde las personas que aplican el derecho no tienen todas las respuestas.

Por ello, te invito a compartir tus resúmenes de lecturas y en ese camino opinemos primero, para entender al autor, segundo para aprender conceptos y tercero para identificar si lo usaremos a nuestra realidad.

En dicho proceso dialéctico, repetimos lo que dice la doctrina mayoritaria y empezaremos a proponer opciones.

Conclusión

Como abogado debemos leer y leer todo lo que se pueda, pero también debemos aprender a debatir a identificar problema y sus respuestas. Este proyecto es para que lo hagamos de forma conjunta.

¿Qué métodos de análisis de casos penales conoces?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iván Gómez Torres

Iván Gómez Torres

Abogado Penalista
igomez@gysabogado.com