Cuando leemos libros, artículos, tesis, monografías, etc., siempre me pregunte como es el proceso de elaboración de dichos trabajos, indagando, empecé a enterarme por ejemplo que, debes recopilar bibliografía, leyes jurisprudencia, nacional e internacional, luego en otra etapa de mi vida me di cuenta que la formación que tenemos en teoría del derecho, filosofía, filosofía del derecho, literatura, historia, antropología, sociología y cualquier otra área del conocimiento o experiencia influye en lo que decimos y escribimos.

Aquí encontrarás mi proceso de investigación que culminará con la publicación del análisis del delito de estafa previsto en el Perú en relación al artículo 196 del Código Penal.

Leyes

En el Perú se regula el delito de estafa de esta forma:

    » Artículo 196.- El que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años.»

Doctrina

En relación a trabajos de investigación sobre el delito, esta es la bibliografía que vamos acumulando, algunos se encuentran en la biblioteca virtual, otros no. Si deseas revisar dale clic: https://cutt.ly/Qgs8NGV, visitado el 14.10.2020.

Jurisprudencia

En el Perú contamos con una ejecutoria suprema vinculante:

Recurso de Nulidad N° 2504-2015, Lima, de fecha 07 de abril de 2017, Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, publicada en el diario oficial «El Peruano» el día viernes 19 de mayo de 2017.

Si deseas revisarla en formato word y pdf [como lo subió la Corte Suprema y como lo subió el diario el Peruano], dale clic: https://cutt.ly/5gs8Tsc, visitado el 14.10.2020.

Por otro lado hemos identificado resoluciones de la Corte Suprema del año 2007 al año 2019, las cuales aun seguimos revisándolas, si deseas revisarlas puedes darle clic: https://cutt.ly/Pgs30hw, visitado el 14.10.2020.

Publicación

En relación a este punto, identifico las siguientes etapas:

  1. Recolección de información.
  2. Análisis, en donde procedo a identificar las ideas principales del texto.
  3. Redacción.

Por ahora me encuentro en la fase de análisis. La fase de recolección nunca la dejo de lado.

¿Qué te gustaría saber del delito de estafa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iván Gómez Torres

Iván Gómez Torres

Abogado Penalista
igomez@gysabogado.com