# 002 Reseña: El hábeas corpus en el ámbito penal

La propuesta de nuestro equipo legal para reseñar libros es motivarnos a leer constantemente y empezar a opinar, y poco a poco aprender a investigar.

En esta ocasión se trata de:

REÁTEGUI SÁNCHEZ, James.

2012    El hábeas corpus en el ámbito penal. Perú – Lima: Gaceta Jurídica S.A., p 198.

Si te animas a leer dicho libro, puedes ubicarlo en los siguientes enlaces:

Nuestra reseña en PDF lo ubicamos en el siguiente enlace: https://cutt.ly/MkR3G8d,  visitado el 08.02.2021.

El libro está divido en tres capítulos, al iniciar su primer análisis el autor desde ya confiesa que no es su especialidad el derecho constitucional, sin embargo, considero que identifica temas puntuales para interponer y/o analizar habeas corpus en contra de  una resolución judicial, tales como, cuestionar vulneración del principio de legalidad y debida motivación en el caso de sentencias firmes incluso en caso de cuestionar el auto de apertura de proceso (conforme al Código de Procedimientos Penales de 1940) identificar el respeto al principio de imputación necesaria.

Y en etapa de investigación preliminar tener presente que el plazo razonable puede ser cuestionado a través de un hábeas corpus.

Y para identificar una resolución judicial firme debemos recurrir a la precedente vinculante en el EXP. N° 1209-2006-PA/TC [FJ N° 10-12].

En el segundo capítulo no se cita ni una resolución del Tribunal Constitucional, pero si nos brindan razonamiento con relación a la tutela penal y el hábeas corpus, previo detalle de la primera institución, lo puntual es que si presentas tu habeas corpus y no te dan la razón puedes dejar que se declare consentida al no apelar y de ahí presentar un habeas corpus, también puedes presentar el recurso de apelación respectivo y luego el habeas corpus. Nos toca bucear en la jurisprudencia constitucional, para ver cómo se desenvuelve el habeas corpus con origen previo en tutelas de derecho.

El tercer capítulo son 101 hojas, de las cuales 100 hojas son resoluciones del Tribunal Constitucional casi en su integridad ubicadas en cada etapa del proceso penal, en donde podemos interponer habeas corpus. El fin práctico me agrado, pero considero que bastaba con reseñar la parte pertinente, dado que la web del TC es suficiente para recurrir a ellas.

Por último, debemos tener en cuenta que el libro es del año 2012, razón por la cual la jurisprudencia utilizada puedes actualizarla revisando otros materiales de lectura.

Iván Gómez Torres

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos