#001 Reseña: Teoría del delito. Manual práctico para su aplicación en la teoría del caso

Es un libro ligero en donde pueden enterarse de forma genérica de lo que necesitamos saber para analizar cualquier delito, es decir, sobre la teoría del delito, por otro lado, se resume pautas prácticas para poder defender dentro de un proceso penal como, por ejemplo, pensar en los hechos, la ley y la prueba al momento de iniciar una defensa a favor de una persona.

Del libro me llamó la atención:

1. Que no se analice directamente a las fuentes, por ejemplo, cuando se resumen ideas de Roxin, Jakobs parece que no se ha leído dichos autores, no se les cita directamente en la gran mayoría, pero sí se cita el resumen de los autores que analizan a los mencionados; sin embargo, es curioso que en la bibliografía si se mencione sus obras, con ello, entiendo que sí los habrían leído pero habrían olvidado citarlos o que han preferido la cita de cita.
  2. En la página 108 se opina que una las formas de ausencia de acción es la “impresión paralizante” y “legítima defensa”, al parecer es propuesta de los autores, pero no se advierte qué método utilizaron para llegar a dichos resultados, tampoco se cita si algún doctrinario esta de acuerdo con dicha propuesta. No me cabe duda de que debo seguir revisando manuales de derecho penal, porque es la primera vez que leo esta propuesta, me hubiera gustado un fundamento o una referencia bibliográfica.
  3. La existencia de ejemplos de salón para que procuremos entrenarnos en analizar delito, no necesariamente el razonamiento y las conclusiones que propone.

Recomiendo que no se lea directamente este libro, sino que previamente se lea un manual de derecho penal parte general y uno de técnicas de litigación oral, y que lo usen para refrescar memoria sobre las instituciones de la teoría del delito.

Iván Gómez Torres

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Si te animas a leer dicho libro, puedes ubicarlo en los siguientes enlaces: